Arquitectura de procesos
Arquitectura de procesos.
La arquitectura de procesos, en general identifica que procesos
definen una estructura funcional y se anticipa al proceso mismo, representa el
conjunto de Procesos Esenciales de la empresa, sus interrelaciones entre sí y
con algunos Procesos de Soporte y de Administración.
Para esta Arquitectura se utilizan los «Diagramas de Arquitectura de
Procesos» (PAD – Process Architecture Diagram, por sus siglas en inglés),
dichos diagramas son el portafolio de procesos de la empresa y una
representación o modelado detallado de las actividades que se realizan en
ellos.
Los diagramas PAD son los responsables de la estrategia de negocios,
ya que definen objetivos, metas y acciones, que deberán estar contemplados en
los procesos esenciales de la organización, asegurando así, que sean
considerados en la estrategia de Tecnologías de Información (TICs), diseñada
para soportar dichos procesos.
Con la incorporación de las TICs contar con una arquitectura de
procesos, desde una perspectiva sistemática es de gran importancia, pues
comprende una especificación conceptual de la estrategia de la empresa sobre la
cual se sustentan sus servicios de información.
La arquitectura de procesos es un elemento esencial del modelo de
negocios de toda organización, en este trabajo se propone la forma de convertir
las relaciones de las unidades de trabajo de una empresa, en procesos,
mediante un Diagrama de Arquitectura de Procesos (PAD de Primer corte), y
utilizando este como marco de referencia en las tareas de reingeniería o
rediseño de los procesos esenciales para lograr un diagrama mejorado (PAD
de Segundo corte).
La conversión de unidades de trabajo a Procesos es una tarea que
requiere primeramente la comprensión de la estructura de ambos términos.
Las Unidades de Trabajo:
- · Se definen como Departamentos.
- · Agrupan actividades.
- · Reúnen los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
- · Aclarar los requisitos del puesto.
- · Deben tener a los individuos en el puesto adecuado.
- · Proporcionan facilidades al personal y otros recursos.
- · Ajustan la organización a la luz de los resultados del control.
Los Procesos persiguen metas y objetivos específicos. Se
conforman de:
- · La planeación para determinar los objetivos.
- · La organización para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
- · La ejecución por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas.
- · El control de las actividades para que se conformen con los planes.
Como siguiente paso se define el elemento que será el intermediario
para la conversión de las Unidades en Procesos el cual se define como,
Diagramas de Arquitectura de Procesos (PAD). Esta es la herramienta de
Planeación Interprete de las Unidades de trabajo y medio de conversión a
Procesos.
Case administrativo.
Para cada Unidad de trabajo existe un proceso case, puede haber
muchos casos de la UT o instancias de procesos.
Todas las organizaciones necesitan manejar el flujo de casos, para
tratar asuntos, recursos, decisiones, etc.
Elementos
de un proceso case.
En un Proceso Case Administrativo debemos esperar las siguientes
acciones:
- · Planeación.
- · Reportes.
- · Monitoreo.
- · Agendar.
- · Priorizar.
- · Negociar.
En un Proceso Case Administrativo
encontraremos roles como:
- · Mesa directiva
- · Gerencia.
- · Comités de Manejo.
- · Supervisores.
- · Equipos de planeación.
Case estratégico.
Los Procesos Estratégicos(CSP) están tomando una vista estratégica
de las UT e interactúan con los case de proceso y case administrativo
Un
CSP está relacionado con un PC y un CMP Haciendo preguntas como:
- · ¿Qué está sucediendo dentro del negocio que afectara UT? ¿Cómo la manejo?
- · ¿Qué está sucediendo fuera del negocio que afectara mi UT?
- · ¿Está cambiando la naturaleza de las UT?
- · ¿Cuál es el rendimiento de nuestro CP y CMP? ¿Puede mejorar?
- · ¿Nuestros CP y CPM se están ejecutando de acuerdo al rendimiento de la empresa?
Diagrama PAD.
Aqui se explican los roles que se van a realizar en cada factor que
conforma a la empresa.
Se definen como:
Departamentos.
- · Agrupan actividades.
- · Reúnen los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
- · Proporcionan facilidades al personal y otros recursos.
Contratación o Colocación:
- · Acondicionamiento de Departamento (Escritorio, Computadora, Silla).
Resultados:
- · Creación Satisfactoria de Ordenes de trabajo.
Diagrama de Arquitectura de Procesos (PAD) persiguen metas y
objetivos específicos.
Se conforman de:
- · La planeación para determinar los objetivos.
La organización para distribuir el trabajo entre los miembros del
grupo para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
Ejemplo de conversión.
Planeación:
- · Objetivo creación de pedidos.
Organización:
- · Distribuir Trabajo, a las partes correspondientes (otras unidades de trabajo).
- · Desempeñar correctamente las Actividades.
- · Los registros, todo lo que se refiere a alimentación de base de datos.
Control:
- · Almacenar información
- · Fechar documentación
Departamento:
- · Ventas
Actividades:
- · Atención a clientes
- · Alimentación de la Base de Datos
- · Creación de Presupuestos
Requisitos
del puesto:
- · Manejo del sistema de la empresa
- · Atención telefónica a clientes
- · Conocimiento de Contabilidad
REFERENCIAS:
·
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