La organización y su entorno
Una organización es un sistema social, formado
con el fin de alcanzar un mismo objetivo en común. Como todo sistema,
éste puede contar con subsistemas internos, que tengan asignados tareas
específicas.
consta de un grupo de personas enfocadas
en un objetivo en común a lograr. Esta organización sólo puede funcionar y ser
real si, entre las personas que la componen, existe la comunicación y la
intención de actuar coordinadamente hacia las metas u objetivos a
cumplir. Se plantean normas, las cuales la organización adopta y ayudan a lograr
la misión.
1.1. Objetivos de la organización.
Los objetivos de la organización son
aquellos elementos materiales, comerciales, sociales y económicos hacia los que
las organizaciones orientan sus recursos y energías. Hacen referencia sobre
todo a la buena imagen, rentabilidad, utilidad, productividad,
responsabilidad social, buena percepción del consumidor y la obtención de un
servicio o artículo de calidad.
Muchos autores sostienen que los objetivos
que persigue la organización de la empresa se centrarían en la consecución
de:
·
Efectividad: alcanzar las metas de la empresa
de todas maneras, logrando beneficios y excedentes. Todo ello redundará a favor
de los empleados, accionistas y la compañía, que ayudarán en el desarrollo de
la entidad.
·
Eficiencia: consiste en la óptima utilización
de los recursos disponibles, ya sean económicos, materiales o humanos, para
alcanzar con eficacia los objetivos empresariales con el mínimo coste
en el tiempo previsto.
0
·
Eficacia: este término se refiere a la
capacidad de la entidad para responder de una manera rápida y adecuada a las
situaciones que se producen en un momento concreto y cumplir con las metas y
satisfacer las necesidades de los clientes o usuarios de un servicio o
producto.
La cadena de valor de Porter es una herramienta
de gestión desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter, que
permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su
desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.
Se denomina cadena de valor debido a que
considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de
una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto a medida que éste
pasa por cada una de ellas.
2.1. Elementos de la cadena de valor.
Una
cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:
·
Las
Actividades Primarias, son aquellas que tienen que ver con el
desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y
los servicios de post-venta.
·
Las
Actividades de Soporte a las actividades primarias, se
componen por la administración de los recursos humanos, compras de bienes y
servicios, desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización,
desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura
empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones
públicas, asesoría legal, gerencia general).
·
El
Margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos
totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras
de valor.
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