Técnicas de modelado de procesos

1.     Proceso de negocios.


Un proceso de negocio es un conjunto de tareas enlazadas entre sí y destinadas a ofrecer un servicio o un producto a un cliente.   Un proceso de negocio también se ha definido como un conjunto de actividades y tareas que, una vez completadas, consiguen un objetivo prefijado para la empresa.  El proceso debe tener contribuciones claramente definidas y un resultado único. Estos datos están compuestos por todos los factores que contribuyen directa o indirectamente a aportar valor añadido de un servicio o producto. A su vez, estos factores pueden agruparse en procesos de gestión, procesos operativos y procesos de apoyo al negocio.

1.1.   Elementos de un proceso de negocios.


·         Roles: Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación.

·         Actores: es cualquier individuo, grupo, entidad, organización, máquina o sistema de información externos; con los que el negocio interactúa. Lo que se modela como actor es el rol que se juega cuando se interactúa con el negocio para beneficiarse de sus resultados.

·         Acciones: Si no te involucras con tu emprendimiento, no podrás involucrarte con tu proceso creativo.

·         Interacciones: representa la forma en como un Cliente (Actor) u Objetos (Clases) se comunican entre sí en petición a un evento.

·         Disparadores: Esto implica recorrer toda la secuencia de llamadas, de donde se obtienen las responsabilidades claramente.

·         Metas del proceso: Puesto que desempeña una persona (Actor o externo).


2.     Diagramas de procesos.


Dentro de un proceso habrá ocasiones en las que, para continuar con dicho proceso, será necesario esperar de un evento externe o de confirmación para poder continuar con el flujo de este. El elemento espera dentro de los diagramas RAD nos permite indicar que el proceso necesita de algún evento para continuar el proceso.

2.1.   Aplicación.


Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples.
Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución, es decir, viene a ser la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.

Diagrama de Roles y Actividades RAD

Proceso de actualización de software:
Se da el inicio con el programador el cual interactúa con el usuario para ver sus necesidades a nivel aplicación, posteriormente el programador hace una revisión de la versión, así como componentes del hardware, una vez recabando todos los datos el programador procede a la reingeniería de software como la actualización.

En base a la recaudación de datos el programador interactúa con el equipo de cómputo para el desarrollo y la etapa de pruebas que a su vez se le notifica al usuario para que las valide si el usuario está de acuerdo con la actualización el software queda instalado si no se notifica al programador para que vuelva a la reingeniería.


2.2.   Desarrollo.


·         ELEMENTOS DEL DIAGRAMA DE ROLES Y ACTIVIDADES (RAD)

Técnicas diagramáticas

Diagrama de Roles y Actividades RAD

·         Roles
Las interacciones son los puntos en los que un rol interactúa con otro para cumplir un objetivo.
Designan comportamiento sincronizado entre los roles.

·         Interacciones
Las bases de modelar con RADs fueron introducidas por Anatol Holt (en 1983) como una manera de representar los procesos coordinados, esta notación fue ampliada y actualizada por Martin Ould en 1995

3.1. Interacciones entre procesos.


Este tipo de diagrama permite definir claramente las relaciones jerárquicas entre los distintos cargos de una organización (cadena de mando). Sin embargo, en un organigrama no se ven reflejados el funcionamiento de la empresa, las responsabilidades, las relaciones con los clientes, los aspectos estratégicos o clave ni los flujos de información y comunicación interna.

Esta visión departamentalizada de las organizaciones ha sido fuente de diversos problemas y críticas debido a:

·         El establecimiento de objetivos locales o individuales en ocasiones incoherentes y contradictorios con lo que deberían ser los objetivos globales de la organización.

·         La proliferación de actividades departamentales que no aportan valor al cliente ni a la propia organización, generando una injustificada burocratización de la gestión.

·         Fallos en el intercambio de información y materiales entre los diferentes departamentos (especificaciones no definidas, actividades no estandarizadas, actividades duplicadas, indefinición de responsabilidades, …)

·         Falta de implicación y motivación de las personas, por la separación entre “los que piensan” y “los que trabajan” y por un estilo de dirección autoritario en lugar de participativo.




Bibliografías.


https://prezi.com/gyc75beh_mm1/elementos-de-un-proceso-de-negocio/

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